Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

lunes, 28 de marzo de 2016

Northumbria, El último Reino


Quedé completamente encantado con la serie de Netflix The Last Kingdom, y poco tardé en devorar los 8 capítulos que forman la primera temporada. Por eso, al descubrir que la serie estaba basada en las novelas de la serie Sajones, Vikingos y Normandos, del autor Bernard Cornwell, rápidamente las busqué y empecé a devorarlas.



La historia nos traslada a la Inglaterra del siglo IX y nos pone en la piel de Uhtred, un niño noble del reino de Northumbria que vive en primera persona la invasión por parte de los Daneses de su tierra. Raptado por ellos, es adoptado y criado por el conde Ragnar. Pero la vida de los invasores es despiadada, y las luchas, enfrentamientos y muertes, van empujando a Uhtred al sur, lejos de la tierra que le vio nacer y en la que se ha criado. Con el paso de los años, cada vez son más dudas de Uhtred sobre su identidad, en las que se enfrentan su adorada vida como Danés, y sus orígenes Sajones.

El destino de Uhtred, no tarda en llevarlo al reino de Wessex, el único de Inglaterra que aún no ha sucumbido a la invasión danesa, y que le empujará a luchar por el rey Alfredo contra los daneses. Visto como un traidor por los daneses, y como un Danés a ojos ingleses, Uhtred deberá sortear infinidad de problemas y luchar contra ingleses, daneses y la mismísima Iglesia para cumplir su venganza y alcanzar su destino.

Uno de los grandes encantos de nuestro protagonista, Uhtred de Bebbanburg (su nombre sajón) o Uhtred Ragnarson (su nombre danés), es que no es ningún héroe, y no se comporta como tal, es un guerrero veinteañero, arrogante e impulsivo que actúa antes de pensar, lo que le provoca continuos problemas de los que luego le cuesta salir... 

Bernard Cornwell es un periodista y escritor inglés, muy conocido por su increíble labor dentro de la novela histórica, narrando sucesos históricos con gran habilidad y mezclando con maestría personajes ficticios, con grandes personajes históricos. Es también autor de las sagas históricas Fusilero Sharpe, Crónicas del señor de la Guerra o Arqueros del Rey. 

Al final de cada novela, Bernard añade una pequeña nota histórica en la que informa al lector de los pequeños cambios históricos que ha realizado, y de las licencias que debe tomarse debido a las lagunas existentes en ese periodo de la historia inglesa, para así poder darle continuidad a su historia. En esta nota también nos desvela que nuestro protagonista, es un personaje ficticio, pero que ha heredado el nombre de la familia Uhtred, que gobernó el castillo de Bamburg (la antigua Bebbanburg) en el siglo XI, y que son los ancestros del propio Bernard Cornwell.

En resumen, pese a que aún no he acabado de leer todas las novelas de la serie, tras haber leído las tres primeras estoy ansioso por seguir las aventuras y desventuras de Uhtred. Libros muy recomendables para los amantes de la novelas histórica, de aventuras y bélica (las batallas narradas son sensacionales), e incluso por que no, de los amantes de la fantasía.

Puntuación: 8.5 / 10


Sajones, Vikingos y Normandos, bibliografía:

1.- Northumbria, el último reino (The Last Kingdom, 2004).
2.- Svein, el del caballo blanco (The Pale Horseman, 2005).
3.- Los señores del norte (The Lords of the North, 2006).
4.- La canción de la espada (Sword Song, 2007).
5.- La tierra en llamas (The Burning Land,2009).
6.- Muerte de reyes (Death Of Kings, 2011).
7.- Uhtred, el pagano (The Pagan Lord, 2013).
8.- The Empty Throne (2014).
9.- Warriors of the Storm (2015).

Fran

No hay comentarios:

Publicar un comentario