Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

viernes, 20 de mayo de 2016

Barcelona recibió al mundo del cómic.



La 34 edición de FICOMIC abrió sus puertas el 05 de mayo y nos acompañó durante 4 días con numerosas actividades para deleite de los amantes de las viñetas. Su emplazamiento como ya viene siendo habitual ha vuelto a ubicarse en Plaza España. Desde el Hangar de la Nostromo como no podía ser de otra manera hemos acudido para poder traeros la información.


Este año FICOMIC de forma conjunta con la editorial ECC han hecho un gran esfuerzo, logrando traer a la ciudad condal al gran Frank Miller, que viene a presentar la nueva entrega del Caballero Oscuro, cómic en el que también participa otro grande, Brian Azzarello, que también ha estado presente dando conferencias y en las sesiones de firmas.



FICOMIC y ECC han gestionado como ha podido la posible avalancha de firmas que podría sufrir el señor Miller, y la forma en la que lo ha hecho ha sido mediante sorteo ya que los tiempos de los que disponían eran de 45’ por día y sesión. Además se pusieron 850 tickets a disposición de los primeros que los solicitaran para asistir a la conferencia que dio Frank Miller y, por sorpresa, acompañado de Brian Azzarello. 

Pero no nos adelantemos y como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

FICOMIC este año ha redimensionado los espacios y en lugar de disponer de los salones en plantas distintas, esta vez están todos en el mismo nivel, 45.000 m2 de superficie donde colocar todos los stands. La nave de la película Independence Day que se estrenará a finales de año se ocupa de dar la bienvenida a los visitantes, ubicada en la entrada de la plaza Univers. 

Una vez dentro disponemos de varias exposiciones y os vamos a desglosar a continuación las que nosotros consideramos más relevantes:

IBAÑEZ

F.Ibáñez en la sesión de firmas del sábado
Con motivo del 80 cumpleaños del grandísimo Ibáñez, el salón le rinde homenaje con una exposición que ocupa gran parte del palacio número 2. Francisco Ibáñez estuvo firmando el sábado a las 17h, y hay que destacar la gran avalancha de gente que quiso hacerse con su autógrafo ya que a las 15h ya no había sitio para tener opciones. Lo sabemos de primera mano porque nos quedamos con las ganas.

A continuación os dejamos una muestra de la exposición dedicada a Francisco Ibáñez donde encontramos originales con los bocadillos de las viñetas mecanografiados, portadas en otros idiomas de los personajes que han hecho grande a su creador y explicaciones sobre la evolución de su carrera desde la editorial Bruguera a Ediciones B. Además en este salón se vieron numerosos ejemplares del tomo que recoje todas las páginas dedicadas a 13 Rue del Percebe.


SUPERHEROÍNAS DE COMIC 

En esta edición han querido darle más peso al papel de la mujer en las viñetas, poniendo a disposición del visitante una muestra de varios dibujos de varias super heroínas y villanas.
Tormenta, Catwoman, Supergirl, Wonder Woman, Spiderwoman, Power Girl, Miss Marvel, la Viuda Negra, Hulka, Elektra, por citar alguno de los personajes que formaban parte de esta exposición.

En el cartel que veis en la foto adjunta, el texto que lo acompañaba era el siguiente: 
Solo 2 años después del nacimiento de Superman, considerado el primer superhéroe, apareció en los comic books Fantomah, la primera superheroína. Durante décadas, fueron varias las superheroínas con superpoderes que no eran sino la versión femenina de un superhéroe masculino.

A partir de 1960 con la reivindicación del rol social de la mujer, las superheroinas presentaron una firme candidatura a ser entidades tan poderosas, independientes o peculiares como las masculinas. Hoy en día, la balanza se ha equilibrado, y las mujeres con poderes especiales comandan colecciones y grupos, y destacan por la fuerza de su carácter y la riqueza de matices de su personalidad. 

Ellas tienen superpoderes es una muestra de la pluralidad de estos personajes femeninos. La exposición cuenta con una selección de 25 mujeres muy poderosas de orígenes, facultades y personalidades muy distintas, de los que ofrecieron unos datos básicos junto a los originales y reproducciones. Quizá sea en este género del cómic donde las mujeres puedan hablar más de tú a tú a sus compañeros masculinos.






AUTOMÓVILES DE CÓMIC


La nave número 1 estaba prácticamente dedicada a esta exposición. En ella han traido automóviles de diferentes épocas y de diferentes temáticas relacionados con el mundo del cómic. Blacksad, Regreso al futuro, Lobezno, Indiana Jones, Mortadelo y Filemón … Os dejamos una selección de las fotos que hicimos allí. Habían muchisimos más de otras sagas como Sin City o incluso uno de los jeeps utilizados en las películas de Batman de Christopher Nolan.


En cuanto a firmas, este año hay que decir que ha sido el salón de DC Comics, con la presencia de los ya mencionados Miller y Azzarello, el stand que la editorial ECC que ocupaba el centro del salón fue con mucha diferencia el mejor, con gran cantidad de números en grapa y cartoné. Además por cada compra obsequiaban un cómic de batman y superman, unas pegatinas del escuadrón suicida, una moneda de chocolate de batman y superman y si la compra era superior a 25€ te llevabas una camiseta a elegir entre batman, superman, wonder woman o Harley Quinn.
En el stand del corte inglés como viene siendo habitual, por cada compra te llevabas de regalo un cómic a elegir entre 2 opciones: Spiderman o X-men.


Cabe destacar la gran ausencia de este salón. Marvel se ha echado a faltar mucho, con pocas apariciones de autores por su parte, Carlos Pachecho estuvo una hora y media el sábado junto con Javier Acuña. Pero incluso a la hora de encontrar comics de la casa de las ideas como actividades relacionados con ellos se nos ha quedado muy pero que muy corto. El stand de Panini no albergaba grandes cosas, y los demás puestos si que tenían cosas pero nada comparable al despliegue de ECC con DC y Vértigo.



Como punto negro del salón ha sido la considerable disminución de puestos de ventas de cómics y por supuesto de cómics raros. Cada año han ido menguando y este año ha sido casi inexistente. Mucho cómic japonés y manga pero europeo y americano más bien poco. Esperamos que en la próxima edición consigan resarcirse de esto y nos traigan un salón donde podamos encontrar joyas que no estén normalmente en las librerías.

Además coincidimos con el Artista Friki en el stand de Osuna Tierra de Dragones, donde han creado un museo con objetos de diferentes artistas en relación a la serie Juego de Tronos. Si recordais Osuna sirvió como escenario de Dorne como ubicación más destacada.

El gran Artista Friki como Brandon Stark!
El sábado asistimos al concurso de cosplays de superhéroes y supervillanos. Un concurso muy descafeinado ya que fallaron participantes y sólo se presentaron 4. Por tanto, todos se llevaron premio.



En el mismo concurso hubo una exhibición a cargo de una escuela que realiza clases de combate Jedi, grabamos un trocito un vídeo que os dejamos a continuación:

Hemos dejado para el final lo que todos estáis esperando. Las conferencias que dieron Frank Miller y Brian Azzarello. Comentar que nos llevamos las firmas de ambos, una de ellas, la de Frank con muchísima suerte ya que estuvimos en el momento oportuno a la hora correcta, no habíamos resultado premiados en el sorteo previo, pero como teníamos números para las firmas de Azzarello estuvimos allí un rato antes y el señor Miller concedió unas cuantas firmas adicionales. Y nosotros fuimos uno de ellos.

 


En la conferencia de Frank Miller a la que asistimos apareció por sorpresa Azzarello, que en un principio no estaba previsto que hiciera acto de presencia. La dinámica de la conferencia fue cedernos en parte el micrófono a los asistentes para preguntar nuestras inquietudes a los autores.

Miller contestó a la pregunta sobre si estaba preparando un nuevo volumen de Sin City diciendo que está trabajando en ello. A ver si su estado de salud le da un respiro y nos regala un nuevo tomo y cierra un poco la saga.

Azzarello confesó que cuando Frank contactó con él para el caballero oscuro III no dudó ni un instante en acceder porque le apeteció y sabía que podía salir algo muy bueno de esta colaboración. Que no se cierran las puertas para poder hacer más trabajos de forma conjunta en un futuro. Se nota que Frank le tiene un especial cariño al personaje de Batman, él mismo lo admitió al preguntarle por sus trabajos en Marvel y DC, decantandose por la casa del murcielago de Gotham como su preferida.

Brian por su parte, está bastante satisfecho con su trabajo en el tomo del Joker, personaje del que confesó que le dio mucho juego a la hora de escribir la historia porque está loco.

Además ambos autores comentaron que se inspiran bastante en la vida diaria, en los periodicos y sucesos para escribir sus historias. Os dejamos unos fragmentos de la conferencia que dieron ambos.


En resumen un buen salón del comic que ya ha confirmado a Frank Miller entre los invitados del año que viene con ECC Ediciones. Si os quedasteis con las ganas de obtener su autógrafo tendréis una nueva oportunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada