Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

miércoles, 19 de abril de 2017

Ficomic 2017 de Miller a Gibbons


El 35 salón internacional del cómic de Barcelona cerró sus puertas el pasado día 2 de abril después de un fin de semana repleto de actividades y firmas para los seguidores de este género.

Como ya viene siendo tradición, como cada año acudimos desde el Hangar para ver el ambiente y las novedades que se cuecen y os escribimos este artículo para compartirlas con todos vosotros. Queremos agradecer a Ficomic los pases de prensa que nos otorgaron y con los cuales pudimos acudir más de un día al evento.


Si el año pasado este evento estuvo marcado por la presencia del gran Frank Miller, este año, el salón ha tenido una amplia presencia de artistas nacionales e internacionales de la talla de Dave Gibbons (dibujante de Watchmen, Kingsman, etc.) o Gene Ha (dibujante de Top Ten), Jill Thompson (Sandman, Wonder Woman, etc.), Sergio Dávila, Iban Coello, Luis Royo, Francisco Ibáñez y un larguísimo etc . Frank Miller por problemas de agenda finalmente no pudo asistir pero no restó demasiado brillo a un salón.


Como viene siendo habitual en este tipo de eventos muchos de los estrenos de las películas que en breve podremos ver en nuestras carteleras tienen sus propios stands. Y así fue con Alien Covenant. En su espacio podías hacerte una simpática foto como si te hicieras una radiografía que mostrara un xenomorfo creciendo en tu cuerpo. Además de algunas réplicas que ya pudimos disfrutar en el salón del cine a cargo de @LuisNostromo.


De Guardianes de la Galaxia encontramos un puesto donde había un Just Dance donde podías competir con un amigo al ritmo de la banda sonora de la película.

Otro de los estrenos relacionados con el mundo del comic es la próxima entrega de DC Comics junto a Warner de Wonder Woman. El stand de ECC ediciones como viene siendo habitual en los últimos años fue de los mejores del evento. La sección dedicada a la amazona contaba con un rocódromo, un lugar donde podías sentirte una amazona esquivando proyectiles, posters y tarjetas gratuitas para los visitantes y unos televisores donde ver los trailers de las películas de DC en alta calidad.


También hubo un espacio dedicado a Nintendo y su nueva consola la Switch. Tuvimos la fortuna de poder probarla durante unos veinte minutos jugando al nuevo Zelda y realmente pinta genial. Funciona muy fluida y promete una experiencia muy buena jugando con amigos con los joy con. Eso sí nosotros la probamos con el mando pro, no con los joy con. Nos quedamos con las ganas de saber lo cómodos o no que pueden ser.


Fuera, en la entrada, había una exposición de aviones de época. Estos aviones daban imagen al cartel del salón de este año. Para nosotros la mejor exposición, ya el año pasado con las de los coches en el mundo del cómic les quedó a los organizadores algo muy vistoso y le han sabido dar un giro de tuerca con los aviones este año. Os dejamos una serie de fotos de la exposición que os comentamos.


Como viene siendo habitual, el salón este año tuvo otro tipo de exposiciones dedicadas a Will Eisner, Gaudí, TBO, etc.

Si bien es cierto que suponemos que al compartir espacio con el salón de las motos tal vez esta parte quedaba un poco aislada del resto, al igual que la zona infantil y la afluencia de público no fue tan alta como en el pabellón principal. Destacar que el sabado se colgó el cartel de no hay billetes y eso que cayeron fuertes lluvias que no invitaban demasiado a salir de casa. El salón cerró con una cifra récord de 118.000 visitantes. 

Como siempre, en el salón hubo mucho cosplay muy trabajado. Algunos de los cuales los pudimos disfrutar en el concurso de superhéroes y villanos. Un concurso con mucha más participación que el año pasado y con un nivel bastante alto. El concurso lo ganó la família que iba de Bestia, Tormenta y la Viuda Negra


Además de los clásicos stands de ECC Ediciones (quien por un consumo de 30€ en su stand tenías de regalo una bolsa con capa de los superhéroes), Planeta Cómic, Panini, Norma Editorial, Fnac, El Corte Inglés (donde si compras un comic te dan a elegir entre 2 que regalan, un clásico ya en el salón). También podías encontrar stands con cómics descatalogados, en otros idiomas e incluso firmados por los más grandes (Stan Lee, etc.) con los que te podías pasar el día rebuscando. Mucho stand también de merchandising y con espacio para el manga, no todo es novela gráfica y superhéroes. Como nota negativa, comentar que el espacio para los fanzines quedaba muy arrinconado y es realmente una pena . Ojalá el año que viene les busquen una ubicación donde tengan más visibilidad.


Nosotros ya esperamos con muchas ganas el salón del año que viene, eso sí de cara a los visitantes estaría bien rebajar un poco el precio de la entrada. Un saludo viajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario