Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

lunes, 10 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme os llegará al corazón



Juan Antonio Bayona poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el mundo del cine y a nuestro juicio de forma muy merecida. Todos lo conocimos como director de el Orfanato, película que venía apadrinada por Guillermo del Toro. Los buenos resultados cosechados con el film le permitieron conseguir un mayor presupuesto para rodar su segunda película: Lo imposible. Con ésta recibió todo el reconocimiento a nivel mundial, no solo a nivel nacional y puso el nombre de Bayona en el mapa. Showtime le ofreció la oportunidad de rodar el primer capítulo de la gran serie Penny Dreadful donde dejó su sello con un capítulo magnífico. Y Bayona regresa a la gran pantalla en esta ocasión con la propuesta de “Un monstruo viene a verme”, cerrando así la trilogía de la relación materno filial (aunque no descarta sacar una cuarta). Director ya consolidado que actualmente está inmerso en el rodaje de la segunda parte de Jurassic World, según él porque le apetecía hacer algo de dinosaurios, y a quién no , si  con quien acabas trabajando es con el mismísimo Spielberg.


El sábado acudimos a los cines de Phenomena con el reclamo de traer a diferentes miembros del equipo de le película para presentarla previa a la proyección. Cosa que nos pareció una gran iniciativa. El sábado el mismísimo Bayona acudió a la sesión y respondió a la pequeña entrevista que le hizo Nacho Cerdá, director del cine. Os dejamos a continuación la presentación completa que pudimos grabar (disculpad la calidad porque está grabada con un teléfono):




Un montruo viene a verme está basada en la novela juvenil homónima de Patrick Ness que nos explica la historia de un niño, Connor, que intenta lidiar con la enfermedad de su madre y que un día recibe la visita de un monstruo que le va explicando una serie de historias. La idea original fue concebida por Siobhan Dowd quien ya estaba enferma de cáncer y murió antes de poder escribir la novela.

El reparto de la película nos trae a Lewis MacDougal como Connor, el niño protagonista de la película. Felicity Jones como la madre de Connor, Liam Neeson como el monstruo que visita a Connor y a Sigourney Weaver en un rol al que no estamos acostumbrados a verla, la abuela del chico.

Como curiosidad Tom Holland (el nuevo Spiderman) aparece en los créditos de agradecimientos de la película ya que estuvo en el set de rodaje y sirvió como referencia del monstruo a Lewis MacDougal, ya que Liam Neeson sólo le ponía la voz. De todos ellos, Lewis hace un gran trabajo para su corta edad, brindado una gran actuación que conecta con el espectador y logra que empatice con el niño.


El encargado de las escenas de animación ha sido el estudio barcelonés Headless, quienes han dado vida a las fábulas que el monstruo relata a Connor a través de la animación con acuarelas o en 3D, como ellos mismos dicen en una entrevista a el periódico. “ El objetivo del director, y también el nuestro, era que los cuentos estuvieran integrados en la película, que le dieran sentido artístico. Son cuentos largos, de unos cuatro o cinco minutos, así que era todo un reto”. Desde luego han rescatado la figura del cuentacuentos de una forma magistral, a nosotros nos nos impactó bastante visualmente.

Los efectos especiales empleados en el film, utilizando la técnica de performance capture (captura de movimiento) lucen espectaculares y el monstruo no se ve falso ni cantan en ningún momento, lo cuál es de agredecer. Los exteriores de los jardines y el colegio fueron rodados en el Colne Valley High School de Huddersfield (Reino Unido), y el resto en unos estudios de Terrasa (Barcelona).
 

Una banda sonora intimista de la mano de Fernando Velázquez le ha dado la emotividad necesaria a cada una de las escenas y encaja a la perfección con el estilo sentimental que nos brinda Bayona en su filmografía, ésta película no necesitaba una banda sonora de fanfarrias digna de un blockbuster de Hollywood, necesitaba unos temas más calmados con el apoyo de piano y violín. Sin duda un magnifico trabajo de Fernando.

Por supuesto, desde aquí, os recomendamos que vayais a verla sin ningún tipo de prejuicio y os dejéis atrapar por la magia. Lo único que os vamos a recomendar es que llevéis pañuelos, porque la carga emocional de la película se desborda y os harán falta. En resumen, Un monstruo viene a verme es una gran película mezcla de drama y fantasía. Mantiene el ritmo, es atractiva visualmente y brinda interpretaciones más que correctas. Para nosotros, maravillosa.

Os dejamos a continuación unas cuantas fotos que hicimos en Phenomena donde expusieron objetos originales utilizados en la filmación.




Y para acabar por si aún no os decidís os dejamos el trailer para ver si os acabáis de decidir. 




Un saludo viajeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario