Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Spectral, los espectros atacan Netflix


Este mes ha llegado a la plataforma Netflix una nueva película de producción propia, Spectral. Éste film, procedente de una idea descartada por la Universal y que ha dirigido Nic Mathieu, es un interesante cóctel de cine bélico, fantástico y de ciencia ficción. 

La historia nos pone tras los pasos del Dr. Mark Clyne, un científico de la DARPA, que es enviado a Kishinev, a ayudar a la división militar de EEUU que está colaborando en la guerra civil que está dividiendo Moldavia. Una vez allí, se unirá a un curtido escuadrón de la Delta Force con los deberá enfrentarse a un enemigo totalmente distinto e invisible, del que nada saben y contra el que desconocen como luchar.


El reparto está encabezado por James Badge Dale como el Dr. Clyne, al que recordaremos por su papel de Robert Leckie en la miniserie The Pacific, o por sus papeles en películas como Guerra Mundial Z o 13 Horas. También veremos a Bruce Greenwood en el papel de General Orland, un secundario habitual en grandes producciones como Star Trek, Super 8 o Yo Robot; Max Martini como Capitán Sessions y es que el papel de soldado le va al pelo, lo recordaremos de Pacific Rim, 13 Horas (donde ya compartió cartel con James Badge Dale) o la magnifica serie The Unit. El contrapunto femenino viene de la mano de Emily Mortimer como la agente de la CIA Fran Madison, que ha trabajo en películas como Shutter Island o la Invención de Hugo. El reparto, aunque en general no destaca demasiado, cumple su labor con solvencia y saben dar continuidad a la historia.

Lo sé, la temática no es ninguna novedad, y el argumento no aporta nada que quizás ya hemos visto en otras cintas de géneros similares, pero la ambientación es sencillamente perfecta, desde la primera escena bélica, el espectador tiene la sensación de estar en mitad de una ciudad europea sacudida por la guerra. Calles cubiertas de cascotes y coches calcinados, edificios medio derruidos, viejas fábrica industriales abandonadas. Tanto el vestuario como el armamento que poco a poco se va viendo en la película le da un aire de lo más molón, y a más de uno le recordará algún videojuego... Los efectos especiales, pese a estar ante una producción de serie B, cumplen con gran solvencia, las criaturas, explosiones, planos generales de la ciudad, todos están muy cuidados y sabrán convencer al espectador. Los soldados, pese a que quizás caen dentro del saco de los clichés, saben cumplir su misión, son tipos bordes y duros, con barbas pobladas y desgreñadas que cumplen como nadie con su deber.

Pero no nos llevemos a error, pese a que la película sabe ambientar con maestría el marco de la historia, no tarda en caer en los principales errores de las películas de monstruos. Como suele pasar, el inicio de la historia suele ser la parte más interesante, ya que a través de la emoción y la intriga saben como engancharnos, pero poco a poco, a medida que se va deshilvanando la trama esta se va desinflando. Otro de los errores habituales es que pese a que los efectos cumplen muy bien mientras las criaturas son insiuadas o mostradas a medias, acaban flaqueando y se desdibujan cuando intentan mostrar más de la cuenta.

Otro defecto a mi parecer, es que sigue bastante al pie de la letra los cánones habituales en este tipo de cintas y cumple paso a paso los acostumbrados capítulos de la narración. Presentación, misión, toma de contacto, enfrentamiento, huida, revelación y lucha final. Ni siquiera nos faltará el discurso motivador del cabecilla, ni el momento bricomanía a lo Equipo A.

En resumidas cuentas, la película no te defraudará si te la tomas como lo que es, un divertimento sin pretensiones, un disfrute palomitero para un domingo por la tarde. Si eres un amante del cine bélico, fantástico o de ciencia ficción, no te lo pienses mucho, te gustará y entretendrá.


Valoración: 6'5 / 10


Fran Luna



4 comentarios:

  1. Habrá que echarle un vistazo. Ya os diré.

    ResponderEliminar
  2. Vista la película, tan sólo puedo corroborar que es una película muy entretenida con algunos momentos realmente brillantes.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de Acuerdo Miguel. Una película para pasar el rato que sobretodo en su primera parte es de una calidad superior a algunas adaptaciones en cine de videojuegos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, y es qu la película, pese a ser estreno directo en casa, es de mucha más calidad que muchas cosas que vernos en el cine.

    ResponderEliminar