Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

lunes, 30 de enero de 2017

Legión, el hijo del mutante Profesor X


Ya queda poco para  el estreno de la nueva serie de la cadena FX. Otra serie dedicada a un superhéroe de Marvel. ¿Pero de verdad es un superhéroe? Desde El Hangar de la Nostromo queremos intentar darte los ingredientes necesarios para que lo juzgues tu mismo, y estés preparado para el 8 de Febrero, fecha en la que se estrenará LEGIÓN.

Ficha
Nombre David Charles Haller
Profesión Estudiante
Lugar de Nacimiento Harifa (Israel)
Estatura 1,73 m
Peso 59 kg
Ojos Verdes
Pelo Negro
Afiliaciones X-Men de la Isla Muir (Noreste de Escocia)
Primera aparición New Mutants #25 (Marzo, 1985)

Creadores
David Haller, más conocido en el mundo Marvel como Legión, fue creado por el guionista Chris Claremont junto con el dibujante Bill Sinkewicz, para hacerlo aparecer en 1985 en la colección New Mutants #25, de manera que no fuera un superhéroe al uso, y llevar su tormento a su máximo exponente.

 
Biografía 

Hace alrededor de dos décadas atrás, el famoso telépata Charles Xavier tuvo una relación esporádica en Israel con una mujer llamada Gabrielle Halle. Charles llegó el día que se marchó, dejando embarazada a Gabrielle, aunque no le dijo nada por miedo a forzarlo a que se quedara. Gabrielle dio a luz un niño llamado David Halle, el cual debido a su herencia mutante, nació con poderes genéticamente mutantes.

Gabrielle aceptó a formar parte del el cuerpo diplomático de Israel, y se mudó a vivir a Paris junto al abuelo de David, Daniel Shomron, llevándose a su hijo de 10 años. 
Pero llegó el punto de inflexión de los poderes de David. Un día, su casa fue asaltada por unos grupo terrorista árabe con el objetivo de asesinar a todos los judíos del país. Delante de los ojos de David, el grupo terrorista mató a su abuelo, dando paso a una explosión de su poder mutante psíquico e incineró los cerebros de los atacantes. El problema vino en el momento que por su inexperiencia sobre ese nuevo don, no desconectó su el contacto telepático de sus víctimas mientras morían, causándole un shock que sumió a David en un estado catatónico. 

La mente del líder terrorista, Jemail Kazami, fue absorbida por la mente de David. Eso hizo que Kazami adquiriera consciencia dentro de David, adquiriendo cierta libertad. De alguna manera, Kazami consiguió cierto control sobre los poderes del su anfitrión y llegó a la conclusión que David era una persona buena y noble, por lo que intentó restaurar la mente del joven a la normalidad. 

Pero eso no fue tarea sencilla, y es que debido al trauma vivido por David, su mente se había fragmentado en múltiples personalidades cada una de las cuales controlaba alguno de sus poderes psiónicos. Kazami siguió con su tarea de intentar restaurar sus personalidades en una sola, pero se encontró con dos de ellas que era particularmente difíciles. Por un lado existía Jack Wayne que controlaba los poderes telepáticos y por otro Cindy, que controlaba los poderes pirotécnicos. Así fue como Kazim se encontró en medio de un fuego cruzado entre la consciencia de Wayne y del resto, para mantener su existencia en la mente de David, que mezclaban imágenes de Paris y Beirut, como parte de David y Kazami.

Cuando David llegó a la adolescencia, salió de su estado de coma convirtiendo en un joven autista. Fue llevado por su madre a la Isla Muir y puesto bajo los cuidados de la Dra. Moira Mactaggert, experta en asuntos mutantes e íntima colaboradora de Charles Xavier. David comenzó a usar sus poderes psiónicos en el mundo real, y los utilizó para absorber las consciencias de 2 amigos de Moira, Tom Corsi y Sharon Friedlander. A consecuencia de eso, Moira pidió ayuda a Xavier que acudió a Muir acompañado de algunos de sus alumnos, Cifra, Loba Venenosa, y Espejismo. David absorbió las mentes de Moira y Loba Venenosa, obligando a Charles a entrar en la mente de David en su forma astral, llevándose a Espejismo para que le ayudara. Mientras, en el exterior, David absorbía las mentes de Cifra y de su propia madre Gabrielle. Fue entonces cuando Charles descubrió que David era su hijo.


En la mente de su hijo, descubrió la presencia de las personalidades fragmentadas de David, las cuales se hacían llamar Legión. Todas ellas, engañadas por Wayne, se habían unido para intentar eliminar a Kazami. Espejismo evitó que Kazami fuera destruido, lo que hizo que le contara como había intentado ayudar a David restaurando sus conciencias. Trabajando juntos, Espejismo, Kazami y el reticente Wayne, lograron restaurar la mente de David devolviéndole casi a la normalidad. Tras esto, Espejismo y Kazami devolvieron las consciencias absorbidas de vuelta a sus cuerpos, aunque, como el cuerpo de Kazami había sido destruido tiempo atrás, su mente permaneció en la consciencia de David.

El problema vino cuando las personalidades de Wayne y Cindy todavía existían como entidades separadas y en ocasiones hablaban con gente del exterior mediante David. Ahora David había abandonado su estado autista, y su cuerpo lo controlaba alguien aparentemente completo. Sin embargo, como la mitad de su vida había permanecido en coma, su personalidad no se había desarrollado más allá que un niño de 10 años. Legión permaneció en Muir, donde sufrió junto a los restantes habitantes de la isla, el ataque de los Cosechadores. Poco más tarde la isla fue atacada por el Rey Sombra, que dominó a los allá presentes. Fue necesario la unión de todos los grupos X para derrotar al Rey Sombra. A punto de ser derrotado, el Rey Sombra tomó el control de cuerpo y mente de David y combatió a los mutantes. Acabada la batalla, el Rey Sombra había sido derrotado, pero Legión había sufrido graves daños lo que dio lugar a una larga recuperación.

Legión con Magneto en el pasado.
Después de su recuperación, decidió seguir con la misión de Magneto, y conseguir que el Homo Superior fuera la única raza en el mundo.Pero otro grupo de mutantes, en los cuales se encontraba Bishop, enterados de los planes de Legión, lo persiguen en el tiempo para detenerlo. Después de una ardua batalla, y a punto de que Legión matara a Magneto con un mortal rayo psiónico, Xavier se interpuso en su camino, muriendo así a manos de su hijo. Esto desencadenó consecuencias temporales , por lo que Xavier dejó de existir en el presente, nunca perteneciendo a los X-men, Jean Grey no viajara al espacio convirtiéndose en Fenix, y no pudiendo salvar el Universo de la amenaza del cristal MKraan. Pero las conscuencias más inmediatas fueron que los padres de David no se conocieran, por lo que Legión dejó de existir y desapareció en ese mismo momento, al igual que los X-men allí presentes, por no existir dicho grupo. Todos desaparecieron a excepción de Bishop a modo de anomalía temporal. Y para rizar el rizo, inspirado por el sacrificio de su amigo, Magneto decidió tomar la misión de coexistir en armonía entre humanos y mutantes. Para ello, decidió viajar al pasado para acabar con el artífice de la mayor oposición de dicha tarea. 

Posteriormente entramos en 'La Era del Apocalipsis', donde dicho megalómano no encontró oposición ninguna frente a los mínimos mutantes. Hasta el día que apareció Bishop que, mediante la ayuda de Magneto y compañía, pudo volver al instante anterior del asesinato de Legión, deteniéndolo y restaurando el futuro. Pero David tomó consciencia de su acto, lo que lo llevó a  arrojarse al interior del bucle temporal, sellando este futuro para siempre aunque esto le costó la muerte.

Este hubiera sido el final para cualquier persona o mutante normal, pero no era este el caso de Legión, ya que aunque la mente y el cuerpo de David estaban muertos, no así sus otras personalidades, que negándose a morir, causaron el caos en Israel, sobre todo Jack y Cindy mientras que Kazami intentaba convencerles que aceptaran la muerte. El gobierno israelí, por medio de Sabra, pidió ayuda a Excalibur, y estos lograron convencer a los tres retazos de la mente de Legión, para que marcharan en paz.


Llevado a Utopía, el Club-X con la ayuda de Pícara y Peligro, se ocuparon de reparar y catalogar los centenares de personalidades distintas de Legión en una especie de prisiones mentales.

Tiempo después, y tras lo ocurrido en la batalla con los Dioses Antiguos, el Dr Némesis empezó a matar sub personalidades de Legión, creyendo que ello no tenía consecuencias negativas para David, pero, para defenderse de esta intromisión, Legión creó una nueva y poderosa personalidad para proteger su mente. Usando sus poderes para alterar la realidad, esta nueva personalidad mediante la apariencia de Moira, conectó las mentes de los habitantes de Utopía sumiéndolas en una alucinación colectiva creando así la realidad inexistente de la Era de X.

Aunque la realidad fue revertida, varias personalidades escaparon en formas físicas, y Legión y un pequeño grupo de miembros de la Patrulla-X empezaron a dar caza es estas personalidades fugadas, aunque en una de esas cazas, Legión sufrió un ataque nervioso masivo cuando absorbió por error a Pícara.


Poderes 

David Haller es un mutante nacido con una estructura genética que le concede habilidades especiales, que le diferencian de los seres humanos. Con la pubertad desarrolló personalidades múltiples, y cada una de ellas controla una habilidad mutante. Originalmente los poderes de David eran de naturaleza psíquica, pero ahora incluyen mutaciones físicas. 

Hasta la fecha, David ha demostrado habilidades de telepatía, telequinesis, piroquinesis, viajes temporales, teletransportación, fuerza sobrehumana, explosiones sónicas, capacidad de vuelo, lengua prensil, visión de Rayos-X, supervelocidad, viajes interestelares, creación de campos de fuerzas, manipulación de la piel, factor de curación, licantropía, y vomitar plasma explosivo. 
Aquí podemos ver algunas de las personalidades, con sus poderes correspondientes.
  • Jemail Karami ("el terrorista"), controla la telepatía.
  • Jack Wayne ("el aventurero"), domina la telequinesis.
  • Cyndi ("la rebelde"), con piroquinesis.
  • The Legion, que puede controlar a voluntad el tiempo y espacio. También conocido como "el Dios Mutante".
  • Sally, que le otorga fuerza sobrehumana.
 
Comics 
New Mutants #25 (1983)




Primera aparición de Legión. Este se encuentra en la Isla Muir con Moira. Qué relación tiene este personaje con el resto del mundo Marvel?

Age of X #1 (2010)




La Utopía de los X-Men ya no existe. En su lugar, una extraña realidad con los X-men, nunca ha existido, y donde la guerra entre humanos y mutantes ha evolucionado a la barbarie. Pero bajo esta fachada, se vislumbra la verdad.

 

 




X-Men Legacy #1 (2012) 





Legión es el protagonista de su propia serie. Bajo la decepción por lo ocurrido con Magneto y Xavier, Legión quiere continuar con el legado de su padre, para que este esté orgulloso.
 




   

Curiosidades
* En la mente de su hijo, Xavier descubrió la presencia de las personalidades fragmentadas de David, las cuales se hacían llamar a sí mismo Legión en referencia al pasaje del Nuevo testamento, llamado 'El Evangelio de Marcos, 5:9',  mi nombre es Legión, pues somos muchos, dónde se habla de Legión, como millones de demonios.


Adaptación a la Televisión
Febrero de este mismo 2017 es la fecha elegida para el estreno de la próxima serie de Marvel con un protagonista más bien desconocido para el gran público. Creada por Noah Hawley (Fargo, Bones), Legión nos cuenta como David Haller, un hombre que desde adolescente sufre de una enfermedad mental y diagnosticado como esquizofrenico, ha ido durante años entrando y saliendo de diferentes hospitales psiquiátricos para tratarse. Pero después de un encuentro con un paciente, se da cuenta que las voces y visiones que tiene, pueden ser reales.


A continuación os presentamos al reparto de la serie:


Por lo que parece a simple vista, únicamente tendrá relación con el comic en cuanto al presonaje principal de David Haller, pero nada del universo Marvel, parece tener relación con esta serie. Veremos que nos depara el futuro.

Y para ello, os dejamos el trailer para que empezeis a tomar consciencia de lo que viene.

Un saludo viajeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario