Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

miércoles, 20 de julio de 2016

Firefly llega a España. You can't take the sky from me...


Fue toda una sorpresa cuando el pasado 15 marzo, la ya serie de culto "Firefly" se incluía en el catálogo de series de Netflix. Después de 14 años de su nacimiento, la tripulación de la Serenity aterrizaba por fin en España.

Cuando Josh Whedon propuso Firefly a la Fox, el estudio no las tenía todas consigo, y es que a principios del 2000, un Space-Western era algo que se salía de todo lo conocido, pero tras los éxitos cosechados con Buffy Cazavampiros y Ángel, la cadena no le podía dar un no.

Estamos en el 2517, la humanidad se ha ido extendiendo por la galaxia terraformando lunas y planetas, pero todas estas nuevas colonias no estaban de acuerdo con un gobierno controlado por la Alianza (formada por la fusión de las superpotencias China y Norteamericana), lo que acabó provocando una guerra civil.

Tras la victoria de la Alianza en la Guerra de Unificación, el sargento Malcom 'Mal' Reynolds (Nathan Fillion), combatiente del bando perdedor, compra una nave de clase Firefly, bautizada como Serenity, y convirtiéndose en capitán, se aleja de los ricos planetas centrales en los que el control de la Alianza es total, y se mueve por colonias alejadas y fronterizas en las que la tecnología es un bien escaso, y donde se dedica a vagar y subsistir realizando todo tipo de trabajos de dudosa moral.



Además del capitán, la tripulación está formada por Zoe Washburne (Gina Torres), primer oficial y compañera de guerra de Mal. Hoban "Wash" Washburne (Alan Tudyk), el chalado y habilidoso piloto de la nave que conquistó el corazón de la dura Zoe. Kaywinnit "Kaylee" Frye (Jewel Staite), la siempre optimista mecánica de la nave, que pese a no tener titulación, entiende y conoce como nadie la Serenity, tomándose muy a pecho toda ofensa contra la nave... Jayne Cobb (Adam Baldwin), el hombre de armas, no es el más inteligente, no es el más ético, ni siquiera el más leal, pero cuando se necesita fuerza bruta, él es el mejor. Inara Serra (Morena Baccarin) es una Acompañante (mezcla entre chica de compañía, geisha y embajadora), que tiene alquilada una de las lanzaderas de la Serenity, los roces entre ella y el capitán serán constantes. Dr. Simon Tam (Sean Maher), reputado cirujano de Capital City, lo abandona todo para rescatar a su hermana superdotada de las garras de la Alianza, convirtiéndose en un fugitivo. River Tam (Summer Glau), hermana de Simon, fue internada en un centro especial de la Alianza, en la que fue sometida a experimentos y cirugías cerebrales para aumentar sus dotes sensoriales, pero volviéndola inestable y algo psicótica. Derrial Book (Ron Glass), el pastor de la nave, con un misterioso pasado ligado a la Alianza...

El maltrato de la Fox a la serie fue constante, Josh Whedon pretendía estrenar la serie en formato 16:9 pero por aquel entonces no era el estándar televisivo y la cadena se negó, afortunadamente Josh optó por rodarla igualmente en ese formato, creando así una versión para el estreno televisivo y otro para su lanzamiento en DVD. El capítulo piloto original fue rechazado, y Josh Weddon se vio en la obligación de reescribir el libreto en un fin de semana, lo que inevitablemente repercutió en el resultado final, pero no contentos con piloto, la Fox estrenó la serie con "Train Job", el segundo capítulo. Hechos como el cambio en el día de emisión y desorden en la presentación de la serie, provocó que debido a las bajas audiencias, la serie saliera de antena tras la emisión de once de los catorce capítulos rodados. Curiosamente, el último episodio difundido, fue el piloto.

Con el paso del tiempo, y gracias al boca a boca y a su lanzamiento DVD, (donde se podía disfrutar de los 14 capítulos rodados e incluso verlos en el orden adecuado...) se empezó a generar un movimiento fan alrededor de la serie, las ventas no solo fueron toda una sorpresa, sino que incluso durante años se mantuvo como una de las series más vendidas en Amazon, gracias a ello, tres años después de su cancelación, la Universal dio luz verde a la película Serenity, la esperada secuela de la serie.

Y así pues, después de más de una década de su creación, la serie ha llegado a España y finalmente ha sido traducida al castellano, ya que hasta el momento solo podía verse en su versión original subtitulada en castellano, o con doblaje latinoamericano. Aunque seguramente el doblaje ayude a que la magnífica serie llegue a mucha más gente, yo soy de los la conoció en su versión original, y he vuelto a disfrutar de las aventuras de los tripulantes de la Serenity, y aunque ahora los efectos especiales se vean pobres u obsoletos (no hay que olvidar que en su momento se llevaron algún premio) la serie se sigue disfrutando como el primer día, unos personajes bien dibujados y bien interpretados, un magnífico guión, unos diálogos mordaces y llenos ironía y una tripulación que te acaba conquistando. Imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

Valoración: 10 / 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario