Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

lunes, 18 de abril de 2016

Doctor Strange. Marvel se inunda de magia.


Con el reciente nuevo trailer, o mejor dicho teaser del Universo Cinematográfico de Marvel, nos ha surgido una pregunta. ¿Quién es realmente el Dr Stephen Strange? Y para dar respuesta a esta pregunta, desde El Hangar de la Nostromo hemos querido escribir estas líneas. Así que os toca a vosotros juzgar al personaje.


Ficha
NombreStephen Vincent Strange
Profesión Antiguo cirujano. Experto en ocultismo, Hechicero Supremo de esta dimensión, antiguo cirujano (Doctorado en Medicina).
Lugar de NacimientoFiladelfia, Pensylvania - USA
Estatura1,89 m
Peso81 kg
OjosGrises
EnemigosDormammu, Shuma Gorath, Aradnea, Baron Mordo, Beyonder, Blackheart.
AfiliacionesLos Defensores, Los Illuminati, Nuevos Vengadores, los Hijos de la Medianoche y los Defensores Secretos.

Creadores
De las mentes del escritor / editor Stan Lee (
dijo que Chandu the Magician fue su principal inspiración. Era una radionovela de 1930 que contaba las aventuras de un mago que además era agente secreto) y del dibujante Steve Ditkon, apareció por primera vez en Julio de 1963 en el Strange Tales #110, para dar respuesta al mundo sobrenatural y mística, huérfano hasta el momento en la factoría Marvel.

Biografía 
Victor y Donna Strange
Nacido en Filadelfia, Pennsylvania, fue el hijo primogénito de Eugene y Beverly Strange. Pocos meses después, la familia Strange se mudó a una granja en Nebraska donde nacieron primero Víctor, y, más tarde, Donna,  que completaron la familia numerosa. Ya desde niño Stephen busco siempre adquirir prestigio y poder.

Pero para Stephen eso no era vida para él por lo que partió a estudiar medicina, con la consecuencia de apenas volver a ver a su familia. Tras graduarse, se convirtió en un prestigioso y ambicioso neurocirujano, lo que lo llevó con los años a hacerse más distante, más cínico y más arrogante cada vez. Cuando su padre murió, 2 años después que su madre, no contestó a la llamada de su hermano Victor comunicándole que estaba en el hospital, hasta pasado 2 días. Stephen nunca asistió al funeral de su padre que se había celebrado el día anterior, así que su hermano Victor fue en su busca para echárselo en cara la misma noche que Stephen se encontraba en compañía de una chica. Al ver la situación, Victor se marchó enfadado. Estaba nevando y había poca visibilidad, lo que
desencadenó en un accidente de coche al chocar contra Victor, con lo que Stephen  presenció la muerte de su propio hermano. Enloquecido por todo lo que había pasado. Pero la única idea que tuvo para su propia expiración, fue criogenizar el cuerpo de su hermano con la esperanza de que algún día la ciencia médica podría devolverlo a la vida. Pero al no fiarse de sí mismo, colocó el dinero necesario para mantener el estado de Victor en un fondo bancario intocable.

Poco tiempo después, la vida de Stephen Strange se truncó debido a un accidente de coche donde resulto dañado tanto su sistema nervioso como su estado físico, lo que significaba que jamás podría volver a coger un bisturí con la suficiente pericia como para volver a operar. Intentó curarse por todos lo medios posibles a los que disponía, gracias a su fortuna, contratando la ayuda de médicos clandestinos o fraudulentos, aunque siempre sin éxito. Esa situación lo empujó a convertirse en un mendigo bebedor, hasta que un día oyó en el puerto la historia de un curandero místico tibetano. Tomó la decisión de ir en su busca y así se embarcó a través del Atlántico hacia Asia.

Strange y Mordor luchando delante de El Anciano
Después de recorrer las heladas cumbres del Himalaya llegó a encontrar el santuario de El Anciano. Su sorpresa llegó cuando este le dijo que lo único en lo que podía ayudarle era a convertirle en una persona digna pero Stephen rehusó en creer en la magia de El Anciano por lo que se quedó allí como invitado hasta que la tormenta que había en aquel momento, amainara. Una de esos días, descubrió que uno de los discípulos de El Anciano, el Barón Mordo, estaba planeando el asesinato de su maestro. Intentando avisar a El Anciano de la traición de Mordo fue descubierto por éste, quien le puso una mordaza mística para que no pudiera hablar de dicha traición. Conociendo el poder de Mordo y con la intención de trucar los planes de Barón, Strange aceptó ser el discípulo del Anciano


El Anciano liberó a Stephen de la mordaza mística y le confesó que sabía de la verdadera naturaleza de Mordo desde hacía mucho tiempo y explorando el alma de Stephen descubrió que tenía una gran capacidad para el bien. Así fue como Stephen Strange comenzó a ser el discípulo del Anciano y aprendió los secretos de la magia. Él estuvo durante muchos años en el Tíbet con el Anciano, instruyéndose en las artes místicas, incluso desarrollando su cuerpo y aprendió las artes marciales de Kamar-Taj. Tales fueron sus progresos que pusieron en guardia a Mordo, quien decidió retar a un duelo místico a Stephen, con tal consecuencia que Mordo fué derrotado y humillado por primera vez, lo que le impulsó a abandonar el santuario y sus enseñanzas.

Siete años después El Dr Strange finalizó su adiestramiento, con lo que El Anciano le aconsejó marcharse, recomendándole una casa de Greenwich Village, para convertirla en su hogar sagrado. Pero no antes de otorgarle el Amuleto de Agamotto, el Orbe de Agamotto y la capa de levitación violeta. Poco después conseguiría la capa roja característica. 


El Dr. Extraño fue a la casa de Nueva York y descubrió que en ese lugar se habían celebrado ritos paganos y rituales indios arcanos con los que podría potenciar su poder, así que aceptó la casa para que al poco tiempo recibir la visita de Wong, que se le ofreció como criado personal.

Poderes 
Es un poco difícil describir exactamente los poderes de Stephen Strange, pero lo intentaremos.

Estrictamente hablando Strange, al igual que los demás hechiceros y magos humanos, no posee poderes sobrehumanos, solo tienen un gran dominio de las Artes Místicas y la habilidad para manipular la energía mística proveniente de varias fuentes. La magia de Strange, como la de la mayoría de los hechiceros, deriva de tres fuentes principales:
- El alma/mente/cuerpo (mesmerismo, proyección astral, telepatía, etc...)
- Poderes obtenidos al entrar en contacto con la energía mágica ambiental de este universo (Teleportación, creación de ilusiones, proyección de energía)
- Poderes obtenidos al contactar con energía extradimensional obtenida al invocar entidades u objetos de gran poder que moran en dimensiones místicas tangenciales a la nuestra.

Esta última forma de poder se obtiene recitando encantamientos que invocan la ayuda de estos seres extradimensionales , ya sea mediante la realización de rituales o mediante el pronunciamiento de hechizos invocando la ayuda extradimensional. Uno de los poderes que más usa es la proyección astral, la habilidad mental de separar el yo astral, la esencia del alma o fuerza vital de su yo físico y de esta forma viajar a través del espacio sin verse limitado por las leyes físicas.

En su forma etérea, Strange es invisible, intangible e incapaz de ser dañado si no es por los más elaborados medios místicos. En su forma astral, el mago solo posee los poderes mágicos residentes en la mente del hechicero como la telepatía y la psicoquinesia.
El Ojo de Agamotto


El Dr. Extraño puede mantener su forma astral fuera de su cuerpo algo más de 24 horas, antes de que su forma física empiece a sufrir deterioro corporal. La forma física es vulnerable a los ataques cuando la forma astral esta ausente. Si el cuerpo físico falleciera mientras la forma astral no se encuentra en él, Strange quedaría convertido en una forma espectral para siempre. Mientras la forma astral se encuentra ausente, el cuerpo se encuentra inerte sumido en un trance similar a la muerte. Posee el mayor tratado de magia existente (junto con el Darkhold), es decir el Gran Libro de Vishanti que contiene en su interior un sinfín de conocimientos arcanos. También heredó de su maestro el Anciano el místico Amuleto de Agamotto y la capa de levitación violeta. Más tarde, cuando Extraño recibió el Ojo de Agamotto y la capa roja cedió sus antiguas posesiones a su aprendiz Rintrah. En otras ocasiones ha lucido una gabardina de levitación. También tiene el Orbe de Agamotto guardado en su casa de Bleecker Street. Éste Orbe le permite observar lo que ocurre en el universo.


Comics 
Strange Tales #110
 
Como ya sabemos, esta es una colección de varias historias cortas de superheroes, de las cuales, entre ellas encontramos el titulo "Dr. Strange, Master of Black Magic!" donde el Dr. Extraño entra en los sueños de un hombre para ayudarle a olvidar unas pesadillas. 

Una vez en sus sueños, se encuentra con Pesadilla, pero escapa en el último momento justo a tiempo de descubrir que las pesadillas que tenía ese hombre eran debidas a negocios sucios. Este es el comic donde podemos encontrar por primera vez al Dr Strange.




Dr Strange #1


En realidad tendría que llamarse Strange Tales #169, pero decidieron darle un título exclusivo para él, en 1968 que tendría una duración de 15 títulos.
Mientras se recuperaba en el Sagrario de El Anciano, el Doctor Extraño duerme y sueña con los acontecimientos que le han llevado convertirse en un maestro de las artes místicas.

 

The Defenders


El grupo no tenía una alineación fija entre 1972 y 1986, aunque contaban con el Dr. Strange y Hulk como miembros constantes a lo largo de la serie. Otros pilares más o menos redundantes fueron Valkyrie, Nighthawk, Hellcat, Gargoyle, Bestia, el Hijo de Satanás, Luke Cage , además de un gran número de miembros temporales.
El tituló de la publicación cambió cerca del final de sus carreras como Los Nuevos Defensores pero no contó con ninguno de los miembros originales y sólo se contó con Valkyrie, Bestia y Gargolye de los antiguos miembros a largo plazo.
El concepto fue modificado en la serie 1993-1995 Defensores Secretos, en el que el Dr. Extraño montaba diferentes equipos para cada misión.
El equipo original se reunió en una breve serie en 2001, escrita por Kurt Busiek y Erik Larsen. En 2005 Marvel publicó una miniserie de cinco números que ofrecen la formación clásica por J. M. DeMatteis, Keith Giffen y Kevin Maguire. Posteriormente, en diciembre de 2011 el escritor Matt Fraction y artista Terry Dodson puso en marcha una serie de Defensores con una mezcla de clásicos y nuevos miembros, que duró 12 números.
 





Curiosidades

*
Todo héroe necesita su chica. Pues Doctor Strange tuvo la suerte de encontrar a Clea. Por supuesto, siendo un ser de la Dimensión Oscura, estaba bajo órdenes estrictas de Dormammu (su tío), su
misión era mantenerlo supervisado para poder asesinarlo. 

Cuando sus intenciones son detenidas, se le coloca en una especie de bolsa en otra dimensión como castigo. El Anciano decide rescatarla, enviarla a la Tierra y tenerla vigilada. Clea acaba viviendo felizmente allí y se encuentra nuevamente con Doctor Strange para terminar viviendo juntos y enamorados. 






*El Alfred de Bruce Wayne es muy similar al Wong de Doctor Strange; mayordomos los dos con mucho más que ofrecer. En la primera historia del personaje, es mencionado pero no aparece hasta
1966 en Strange Tales #147. Su padre, Hamir, fue el mayordomo de El Anciano. Aunque sus orígenes son algo desconocidos, Wong no solamente es sirviente en la mansión, sino que entrena a Stephen Strange para ser un excelente luchador en los combates mano a mano.  




* Existe una película de 1978 para la televisión del Doctor Strange, protagonizada por Peter Hooter. Y por si alguien tiene curiosidad.... o por puro masoquismo, podéis verla entera aquí.

* Ha contado con apariciones en forma de cameo en las series de Spider-Man, X-Men, Incredible Hulk y Ultimate Spider-Man.
* En el 2007, salió una película animada, llamada “Doctor Strange: Sorcerer Supreme”, contando su origen.
* Pink Floyd incluye la imagen del Dr. Strange en la portada de su disco "A Saucerful Of Secrets", lanzado en 1968. Además, la banda lo menciona en la canción “Cymbaline”, que se lanzó como soundtrack de la película "More", al año siguiente. ("El Doctor Extraño cambia siempre de tamaño / Y estos son tiempos importantes / Cymbaline / Son tiempos importantes / Cymbaline", dice el verso) 
Mira al lado derecho y podrás ver al Doctor Strange

Adaptación al Cine
Noviembre de este mismo 2016 es la fecha elegida para el estreno de la próxima película biográfica de uno de sus personajes, después de Ant-man. Dirigida por Scott Derrickson (El exorcismo de Emily Roise) y producida por los estudios Marvel, nos contará los orígenes de este místico mago y como ha llegado a convertirse en el Mayor conocedor del arte de la magia. Mucho ha rumoreado sobre el casting donde han sonado nombres como:
- Stephen Strange: Daniel Radcliffe, Johnny Deep o Jaret Leto
- El Anciano: Morgan Freeman, Bill Nighy o Ken Watanabe 
- Baron Mordo :LL Cool J 
- Wong: John Cho o Steven Yeun (Glen de The Walking Dead)
- Clea: Juliet Rylance

Pero de todo esto podemos confirmar que así queda la cosa:


Benedict Cumberbatch como Stephen Strange
Tilda Swinton como El Anciano

Chiwetel Ejiofor como Baron Mordo
Mads Mikkelsen  como Doctor Druid
Benedict Wong como Wong
Rachel McAdams como Christine Palmer (Enfermera)

Mucho se ha rumoreado con que el Ojo de Agamotto que aparecerá en la película, sea una de las gemas del infinito de Thanos, con lo que aquí tendríamos la conexión con el mundo cinematográfico de Marvel.

Y como no podía ser de otra manera, aquí os dejamos el teaser del cual, según mi humilde opinión, tiene muy buena pinta. Juzgad vosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario