Bienvenidos. Diario Estelar: Estimados viajeros, tras largas noches de hibernación habéis llegado a vuestro destino. Ya estáis en casa.

domingo, 22 de mayo de 2016

IN ROCK WE TRUST - CONCIERTO DE AC/DC EN SEVILLA


Desde que se confirmara la llegada de AC/DC a nuestro país no han dejado de suceder noticias y rumores sobre todos los aspectos posibles a tratar relacionados con el concierto, los integrantes del grupo y en qué condiciones se iba a hacer. Unas leyendas del rock, que arrastran una una infraestructura, logística y en definitiva una maquinaria tan grande, que trasciende más allá del mostruoso volumen de negocio que manejan. Son una referencia en la música, un icono cultural que ha marcado a generaciones desde los años 70.


MALOS AUGURIOS

 

Si el fan todavía estaba de "duelo" por Malcom Young (sustituido por su sobrino Stevie Young), que ni siquiera pudo grabar el último de estudio "Rock or Bust" debido a un diagnóstico de demencia o el arresto del exbatería Phil Rudd (sustituido por Chris Slade) por posesión de drogras y amenazas de muerte, se sumana el mazazo final, Brian Johnson se bajaba del carro por problemas auditivos severos. Angus Young quedaba ante una de las decisiones más difíciles desde la fundación del grupo. Para la gira e incluso replantearse la retirada o reinventarse con una jugada maestra.

Está claro que cuando un fan compra una entrada para un concierto de AC/DC tiene las espectativas muy altas. Quiere, necesita y espera que el show esté a la altura. Seguramente Angus pensó eso de "a grandes males, grandes remedios" y anunció el nuevo vocalista.

LLEGA AXL ROSE

 

Seamos claros. Axl no es el paradigma de la profesionalidad en el negocio de la música. Es una leyenda del rock por derecho propio y su trayectoria con Guns n' Roses es indiscutible, aunque en los últimos su baja forma física y vocal le han pasado factura. Puede que no haya sido aconsejado adecuadamente o no tuviera la motivación necesaria. Conforme iban pasando los años la imagen de Axl se ha visto seriamente en entredicho.

Llegó el momento de un cambio de actitud. El ego, las rencillas y todo el rencor acumulado durante años se dejaban de lado para dar paso a la reconciliación con Slash. La reunión y vuelta de los Guns n' Roses era una realidad. Si bien faltaban piezas claves como Izzy, Steven Adler o Matt Sorum, si se iba a contar con los pilares básico del grupo; Axl, Slash y Dave McKagan.

La gran pregunta es si Axl iba a acompañar esa actitud positiva de reconciliación con un cuidado físico y vocal que respondiera a la expectiva de los fans. Los ensayos llegaron y los primeros conciertos fueron la prueba de fuego. ¿El resultado? Axl estaba de vuelta.

El mundo del rock se removió hasta los cimientos ante la noticia de que el elegido para sustituir a Brian Jhonson era Axl. Como gesto de apoyo ante el desconcierto mundial, el 16 de Abril de 2016 Angus Yourng aparecía en un concierto de los ya reunidos Guns n' Roses para tocar junto a Axl, Duff, Slash y compañía los temas "Whole Lotta Rosie" (con Axl ya postrado en el tronos por la rotura de su pie) y "Riff raff".


FANS DIVIDIDOS

 

Lo que en princio era una aplastante mayoría de fans de AC/DC indignados y furiosos ante la elección del "acabado Axl Rose", rápidamente se torno en un encarnizado debate entre los "nuevos conversos" antes la buenas sensaciones que estaba dejando el vocalista en su nueva etapa con Guns n' Roses y sobre todo, al viralizarse el video de la actuación con Angus y cantando temas de AC/DC a muy alto nivel. El nivel de aceptación era cada vez mayor. Sensaciones que se confirmaron tras el primer concierto como vocalista de la banda liderada por Angus en Lisboa.

EL CONCIERTO


Aunque circulase el rumor de una gran estampida de fans que tramitaron la devolución de la entrada, la realidad fue que la cosa se quedó en unas mil, que para el aforo que iba a tener el show, quedaría en algo anecdótico.

Los días previos fueron de incertidumbre por el mal tiempo que la siempre soleada Sevilla ahora estaba pasada por agua. Como si fuera cosa del destino, la tarde del día señalado, se abrió el cielo y mantuvo la tregua hasta el día siguiente. El Estado Olímpico de La Cartuja de Sevilla estaba preparado para recibir a unos mitos vivientes del rock.

Mientras que los que tenían entrada para la zona de gradas entraban de forma rápida y ordenada, los que iban a acceder la zona de pista tuvieron que esperar la friolera de dos horas de media para poder entrar. Personas que llegaron dos horas antes del concierto, incluso se perdieron a los teloneros.

Precisamente los encargados de abrir el show fueron Tyler Bryant & The Shakedown, banda que tendría la suerte de abrir para los australianos y que se está especializando en ser los teloneros de grandes bandas, como ya lo fueron de Aerosmith. El truco está en que independientemente del nivel de la banda, que no son malos músicos ni mucho menos, está en que Tyler Bryant es amigo íntimo del hijo del guitarra rítmico de Aerosmith. Su sonido es una amalgama de influencias setenteras y  bluseras. Cerraban su actuación entre aplausos de gente que si no llega a ser por el letrero de fondo, todavía estarían preguntándose quienes eran estos completos desconocidos.

Media hora de retraso. Se lo que pensais, pero no fue culpa de Axl. La gente seguía llegando a causa del lento acceso a pista y quisieron esperar hasta que todos tomaron posiciones, se pidieron su cerveza y colocaron los cuernos rojos luminosos para empezar un concierto que haría historia.

Se apagan las luces y comienza el show. La gente estalla en un grito ensordecedor y comienza a sonar la intro junto con un electrizante y fantástico compendio de imágenes, efectos digitales, luces y pirotecnia. Hace su aparición Angus Young con su traje de colegial. En esta ocasión había elegido traje rojo con gorra negra para descargar los primeros acrodes de "Rock or Bust", tema que da nombre a su último album (seguidos depués de “Got Some Rock & Roll Thunder”). Axl entra en escena. Su característico pañuelo rojo se une al recientemente incorporado sombrero negro. Toma asiento en su trono. Empieza a cantar. Se acabó el debate. Axl está en un estado de forma superlativo.
No recuerdo que tuviera antes un estado de forma vocal mejor que el que pude presenciar esa noche. Enorme. Cantaba como si llevara diez años en el grupo y además en el tono original de la canciones, cosa que Brian Jhonson hacía tiempo que no era capaz de hacer. El grupo volvía a estar en forma. Se había rejuvenecido. Angus Young, por su parte, tomaba de forma natural la responsabilidad de liderar el show debido a las bajas de los músico "titulares" y debido también a la falta de movilidad de Axl que aun así, no paraba de bailar en su trono.



Alrededor de 40.000 afortunados fans de la banda australiana puedieron ver el concierto. Las luces proyectadas por el escenario eran respondidas por una infinidades de luces rojas provenientes de los cuernos luminosos que portaban los fans. Se sucedían los temas como “Back In Black”, “Thunderstruck”,  “High Voltage”, “Hells Bells” (con la mítica campana sobre la banda), “You Shook me All Night Long”,  “T.N.T.”,   “Whole Lotta Rosie” (con la inconfundible Rossie de fondo) con una energía brutal, un Angus desatado y un Axl irreconocible en el buen sentido. Cantaba a un nivel tan alto como ya no recuerdo antes y en el tono original de las canciones. Su pie roto no le impedía balancearse en su trono al ritmo de la música junto a sus característicos movimientos con los brazos sujetando el micro con su inconfundible quitavientos rojo.



Llegaba el momento final del show y con el la aparición de Axl con la chupa blanca, haciendo un guiño a sus Guns n' Roses y llegaban con el los bises “Highway to Hell”,  “Riff Raff”, que hacía años que no formaba parte del setlist en directo y para rematar un epectáculo para la historia hacían sus aparición los cañones, preparados para dispararse en el estribillo de  “For Those About to Rock (We Salute You)” y que terminaron con un epectáculo de fuegos artificiales. Un concierto para la historia. Un recuerdo imborrable. Yo puedo decir, que estuve en Sevilla. en el Estado de La Cartuja, viendo a  AC/DC con Axl Rose de vocalista.


Os dejo a continuación el Setlist del concierto:

1. Rock Or Bust
2. Shoot To Thrill
3. Hell Ain’t A Bad Place To Be
4. Back In Black
5. Got Some Rock & Roll Thunder
6. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
7. Rock ‘N’ Roll Damnation
8. Thunderstruck
9. High Voltage
10. Rock ‘N’ Roll Train
11. Hells Bells
12. Given The Dog A Bone
13. Sin City
14. You Shook Me All Night Long
15. Shot Down In Flames
16. Have A Drink On Me
17. T.N.T.
18. Whole Lotta Rosie
19. Let There Be Rock
————————————————
20. Highway To Hell
21. Riff Raff
22. For Those About to Rock (We Salute You)

Ángel Castillo Marcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario